top of page

S. XX

Libertad de las formas

 

Durante la década de los años veinte, la moda estará directamente relacionada con el Art Decó y las emergentes vanguardias artísticas. Pintores como Dalí, Picasso, De Chirico, Matisse o Sonia Delaunay colaboraron con el mundo de la moda diseñando estampados, vestuarios o escénicos o ilustrando portadas de revistas.La diseñadora Elsa Schiaparelli adaptará los principios surrealistas a la moda. Una consecuencia directa de la eliminación del corsé será la liberación del cuerpo: los vestidos se hacen amplios y rectos pasando a jugar con la textura y la caída de las tetas. Este ropa, más libre, será el distintivo de una nueva mujer.

 

De pies a cabeza

 

Por primera vez, las piernas femeninas fueron reveladas, con medias y zapatos. La comodidad se hizo un factor clave en el diseño de zapatos. Los zapatos tendieron a tener altos talones y correas, y para la ropa de la tarde podrían ser adornados por piedras preciosas, brillantes de oro o de plata, o cuentas. Los sombreros siguieron siendo rigurosos para ambos sexos. Las diademas de las damas y sombreros eran tanto simples como imaginativas. El más popular, llamado "campana" por su semejanza a una campana, estrecho en la cabeza, y cubierto por la frente. Los pequeños bolsos eran también estaban de moda. Estaban hechos de una amplia variedad de materiales, y aquellos hechos para ocasiones de gala fueron decorados lujosamente, a menudo con cuentas de pasta vítreas.

Vanguardias y modas (1914-1939)

 

Tras la primera guerra mundial terminó una moda. Las mujeres europeas tuvieron empleos y se deshicieron de las formas artificiales que caracterizaron sus vestido del siglo anterior y comenzaron llevar una ropa más práctica. En los períodos entre guerra y guerra se atestiguó la erupción de la vanguardia en el arte que tendría un impacto principalmente sobre los estilos de los vestidos. En las mujeres de los años 1920 se llevaron vestidos “à la garçonne” con líneas directas y ninguna cintura. La depresión mundial económica que comenzó con el choque de bolsa americana en 1929 terminó esta moda y se introdujo una de período más conservador. Por primera vez en la historia las mujeres comenzaron a dominar el mundo de la alta costura, y tales nombres como Madeline Vionnet, Gabrelle Channel, Jeanne Lanvin y Alix Glès se conocían por todo el mundo.

 

Años locos

 

El funcionamiento con el cual fueron impregnadas en este período las modas se aplicaron también a las formas de la música y el baile. Los vestidos eran cortos, con líneas directas, limpias y correas de hombro finas, adornadas por las franjas. El vestido de tango era más largo, cubierto y con el trasero más bajo que daba una mayor libertad a la hora del movimiento. Los trajes de noche eran de corte más bajo, simples, y de una sola pieza.

bottom of page